Memoria, Verdad y Justicia

juicio.jpg_effected

Todos los relatos y las personas presentes en este especial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, permiten reconstruir fragmentos de lo que sucedió hace treinta y siete años en nuestro país.

Participan Sonia Torres, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo; Claudio Orosz, abogado querellante en el Juicio La Perla; Ana Mariani, autora del libro La Perla; Pablo Ponza, egresado de la ECI; Mariana Tello Weiss integrante del Área de investigación del Espacio para la Memoria La Perla; Taty Almeida y Nair Amuedo, miembros de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. Todas estas personas fueron escogidas por su historia y labor en Organismos de Derechos Humanos, su participación en la búsqueda de justicia, su trabajo en los Espacios de la Memoria, por ser familiares de presos políticos y desaparecidos.

Un nuevo aniversario del último golpe de Estado nos encuentra a los cordobeses, y a los argentinos, frente a la realización del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad. Además, en Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Mendoza, Tucumán, Salta y en Chubut se están desarrollando de manera simultánea otros procesos judiciales. «Sin lugar a dudas, ello habla de un gran avance en materia de justicia en el país materializado en la cantidad creciente de juicios desde la apertura de las causas y como consecuencia de las políticas de Derechos Humanos promovidas desde el Gobierno Nacional» (El diario del juicio, 2013)

Es necesario hablar y recordar los acontecimientos que se suscitaron en Córdoba a partir del año 1974 cuando se produjo el derrocamiento del gobernador Obregón Cano, mejor conocido como Navarrazo, para entender parte del pasado y de nuestro presente. Al mismo tiempo, como sucede en el Juicio de La Perla, es mediante el relato de los sobrevivientes que se puede reconstruir el escenario en el que actuaron las fuerzas policiales y militares.

Algunas consideraciones sobre la megacausa La Perla

La causa conocida periodísticamente como Menéndez III o Juicio La Perla engloba hechos cometidos en el Campo de Concentración La Perla y en Campo de la Ribera, por el Comando de Libertadores de América, que era el nombre cordobés del comando de las Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A.

Este juicio tiene 45 imputados y causas acumuladas por 417 víctimas por secuestros, tormentos y homicidios ocurridos entre 1975 y 1977. Además, es un proceso judicial que llevará más de doce meses donde brindarán testimonios alrededor de novecientas personas.

La Perla fue uno de los centros de exterminio más grandes del país donde ejercía sus operaciones el III Cuerpo de Ejército bajo la responsabilidad del Luciano Benjamín Menéndez. La Perla ya funcionaba el 24 de marzo de 1976, y se calcula que por allí pasaron mas de 2000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *